caida de pelo en españa

Nuestro cabello se encuentra en una serie de ciclos de cambio y todos los días perdemos pelo que en circunstancias normales se va a reponer y por tanto no debe ser preocupante. El problema viene cuando esa caída de pelo es anormal y ese pelo no vuelve a crecer. El pelo nace en el folículo piloso lo que conocemos como la raíz del pelo, y está formado por una serie de estructuras encargadas de formar, nutrir y mantener en perfecto estado nuestro pelo. Se trata de una zona muy vascular, lo que va a permitir el aporte de los nutrientes necesarios para ese mantenimiento del cabello.

fases del cabello
  • En el ciclo de vida del pelo tiene 3 etapas diferentes:
  • Fase Anágena: durante esta fase ocurren todos los mecanismos para que nuestro pelo se forme y vaya creciendo y suele durar entre 2 y 6 años.
  • Fase Catágena, fase de transición entre el nacimiento y caída del pelo. Esta fase puede durar alrededor de 3 semanas y es donde el pelo ya deja de crecer.
  • Fase Telógena, fase de caída del pelo. Cuando el pelo entra en esta fase ya no crece, aunque lo encontramos dentro del folículo piloso está suelto y va siendo empujado por el nuevo pelo que se está formando. Como consecuencia este pelo se caerá fácilmente cuando nos peinemos o nos lavemos la cabeza y vuelta a empezar. Esta fase puede durar aproximadamente 3 meses.

Tipos de Alopecia Cuando hablamos de alopecia, lo hacemos de una pérdida de pelo localizada o generalizada, temporal o definitiva que supera a esa pérdida de pelo “normal”. Existen diversas maneras de clasificarlas, en este blog las vamos a clasificar en dos grandes grupos:

  • Alopecia Cicatriciales: Se produce una destrucción del folículo piloso y por lo tanto esa alopecia va a resultar irreversible, no podremos solucionarla con ninguna técnica o tratamiento. Entre estas alopecias cicatriciales destacan las relacionadas con diversas enfermedades dermatológicas como Lupus cutáneo, Liquen o enfermedades sistémicas como las sarcoidosis o el lupus eritematoso sistémico.
  • Alopecias NO cicatriciales: Los folículos permanecen y por tanto pueden ser reversibles. Hay margen de actuación para tratar que puede llegar a frenar el proceso o incluso a revertirlo. Sobre este tipo de alopecia es de las que se reciben más consultas en las oficinas de farmacia, entre ellas destacan los efluvios telógenos, la alopecia androgénica o la areata.

Tratamiento de la caída del cabello Como hemos visto, si sufrimos cualquier tipo de alopecia cicatricial no tendremos solución a esa alopecia. Sin embargo, si el folículo permanece podremos optar por un tratamiento u otro para mejorar el tipo de alopecia o incluso en algunos casos solucionarlo.  Entre las alopecias no cicatriciales, la de mayor prevalencia y que por tanto va a recibir más consultas en la oficina de farmacia es la Alopecia Androgénica. Se trata de un tipo de alopecia que se puede dar tanto en hombres como en mujeres y donde el componente hormonal está presente en mayor o menor medida. En las farmacias disponemos de complementos que gracias a sus fórmulas cuentan con una doble acción: frenar la caída y estimula el crecimiento ayudando a frenar la progresión de esta alopecia androgénica.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *